Debo decir que no fue mi idea realizar un congreso internacional de ufología.
Habitualmente soy invitado como conferencista para este tipo de eventos alrededor del mundo, pero no para organizarlos. La culpa la tiene mi recordado Fabio Zerpa. Fue él quien me propuso montar juntos un congreso internacional. Sin embargo, por diversas circunstancias ajenas a nosotros, el proyecto no se pudo concretar. Pero el destino tiene sus cartas bajo la manga.
Pocos meses después de mi reunión con Zerpa, exactamente el 8 de enero de 2017, mi querido amigo Juan Kok venía a casa para proponerme, formalmente, la realización de un congreso internacional (!). Él desconocía mi plan con Fabio. ¿Acaso estaba ante una “señal”? No, no era ningún “pensamiento mágico”. Decidí “escuchar”…
A diferencia de nuestra idea original de hacer un congreso en Buenos Aires, Kok me sugería llevarlo a cabo en Capilla del Monte. Me resultó más que interesante. ¿Y cuál sería el objetivo principal de este congreso? Surgió espontáneamente. Charlando con Juan y mi esposa Sol se nos ocurrió un sueño fantástico: unir en Capilla del Monte a Fabio Zerpa –sería su “despedida”, su último congreso internacional– con Juanjo Benítez. Parecía irrealizable. Sin embargo, cuando le comenté esta idea a Fabio, el decano de la investigación ovni en Sudamérica pegó un brinco de alegría y me dijo con firmeza: “en el Uritorco nos reuniremos tres generaciones de investigadores”. Y Juanjo, que hacía muchísimos años no participaba de congresos de ufología en Latinoamérica, también me brindó su apoyo. Sería su retorno a lo grande en Argentina. Así, el 9 de diciembre de 2017 pusimos primera con nuestro congreso. Y alcanzamos un enorme éxito. Tanto Fabio como J.J. Benítez expresaron que fue uno de los mejores congresos en el que participaron a lo largo de su dilatada trayectoria.
“Terminemos todo aquí” –me dijo Juan Kok, contento tras la hazaña–, “hemos dejado la vara demasiado alta”.
“Doblemos la apuesta”, le retruqué: “hagamos tres congresos y cerramos con Paola Harris”.
Juan frunció el ceño y me dio mil explicaciones para abandonar la idea. Pero, más allá de su pragmatismo, su corazón es débil con Capilla del Monte.
Entonces decidimos seguir para cerrar el ciclo con la “trilogía”. Y los tres eventos fueron muy exitosos. Sin duda, el congreso más convocante y comentado de Capilla del Monte, que rápidamente captó atención internacional. Solo tengo palabras de agradecimiento.
Imágenes de los primeros congresos de Enigmas y Misterios del Cosmos con sus dos "padrinos" de lujo: Fabio Zerpa (1928-2019) y JJ Benítez.
En la imagen, Ricardo González Corpancho, Sol Sanfelice y Juan Kok.
“Un enigma es una realidad o suceso que no se alcanza a comprender, que es muy difícil de entender. Un misterio es algo velado, secreto o reservado. Cosmos es el universo o el conjunto de las cosas que existen”.
De estos conceptos surgió el nombre del congreso.
El conocimiento une.
Los congresos constituyen una excelente herramienta para presentar testimonios de contacto, investigaciones, documentales y libros. Es compartir todas esas informaciones con el gran público y además contrastarlas con el trabajo de los otros expositores. Es una breve pero intensa convivencia en donde se dialoga muchísima información y se construyen nuevos proyectos. Pienso que más allá de la innegable importancia de los medios digitales para la divulgación de estos temas, los eventos presenciales deben seguir existiendo. Tienen un poder, una magia y un impacto irremplazables.
“Enigmas y misterios del cosmos” ha cumplido con creces su misión. También porque hicimos un congreso que fue mucho más allá del típico evento de ufología, explorando otros temas fuera de la burbuja clásica de los ovnis. Esa es la semilla que hemos dejado. Todo está conectado.
En nombre de la organización, quiero agradecer profundamente a los periodistas, científicos, investigadores y escritores que han formado parte de estos tres congresos de forma presencial o remota: J.J. Benítez, Fabio Zerpa, Fernando Correa, Patricio Abusleme, Dr. Néstor Berlanda, Yohanan Díaz, J.A. Salfate, Giorgio Piacenza, Abel Basti, Lorenzo Fernández Bueno, Paul Hynek, Jacques Vallée, Paola Harris, Geraldo Lemos Neto, Gabriela Decall y Jorge Luis Sucksdorf.
Gracias también a las autoridades del Municipio de Capilla del Monte, que decretaron los tres congresos como de interés cultural y nombraron “huésped ilustre” a Paola Harris y a Juanjo Benítez (Zerpa ya había obtenido esta distinción antes de nuestros congresos).
Y no puedo olvidar a nuestro maravilloso staff, queridos amigos que en silencio han sostenido estos congresos tras la cortina.
Tal vez, en el futuro, realizaremos nuevos eventos internacionales en Capilla del Monte. Será una nueva etapa, con algo distinto. Pero todo a su tiempo…