Ya lo dije antes. Pero es bueno recordarlo: con Fabio Zerpa soñamos en hacer un congreso juntos. El lugar sería Buenos Aires. Pero, por diversas razones, este anhelo se pausó. Hasta la providencial llamada de Juan Kok quien, desconociendo los planes que tenía con Zerpa, me propuso realizar un congreso en Capilla del Monte. Así empezó esta aventura. En la primera edición, el propio Zerpa y este servidor participaron al lado de otros grandes investigadores entre los que destaco a J.J. Benítez. Juanjo y Fabio fueron los padrinos de este congreso de enigmas y misterios que dio su primer paso en 2017. Dos años más tarde, apostamos por continuar con el legado.
La partida de Fabio y el espíritu del congreso
El 7 de agosto de 2019, en plena organización de nuestro nuevo congreso, mi querida Adriana Ferreyra, esposa de Fabio, me confirma que Zerpa había fallecido. Tenía noventa años cuando emprendió el gran viaje de regreso a casa, como a él le gustaba referirse a ese misterio que es la muerte. A pedido de Adriana di a conocer la noticia y de inmediato los medios se hicieron eco de la partida del decano de la ufología argentina y latinoamericana.
Fabio no estaría físicamente presente en esta segunda edición del congreso, pero sí espiritualmente. Decidimos homenajearlo y contar con la presencia de Adriana en el evento. Ello marcó el espíritu de esta gran conferencia internacional, celebrada el domingo 17 de noviembre de 2019.
Debo decir que como testigo de contacto e investigador me ha tocado participar en un sinnúmero de presentaciones, entrevistas y congresos sobre los no identificados. Colocarme en el “otro lado”, ya no tanto como ponente o entrevistado sino como organizador y productor de un congreso, ha sido una de las aventuras más interesantes que he tenido en la difusión de estos misterios. La idea era ir más allá de un clásico congreso sobre ovnis, y abordar otras temáticas que puedan invitar al debate, la investigación y la reflexión. Así, para esta segunda edición pensamos en Lorenzo Fernández Bueno, periodista y escritor español, director de la conocida revista Año/Cero; en Yohanan Díaz Vargas, periodista mexicano y reconocido entrevistador; Abel Basti, periodista y escritor argentino; Juan Andrés Salfate, crítico de cine y famoso conductor de televisión en Chile; Giorgio Piacenza, sociólogo e investigador peruano, asesor de la Fuerza Aérea en materia ovni; Paul Hynek, asesor de la exitosa serie de History Channel “Project Blue Book” e hijo del legendario J. Allen Hynek, el “padre de la ufología”. La lista la completaría este servidor.
Ricardo González durante su ponencia en el II Congreso de Enigmas y Misterios del Cosmos
Por qué Capilla del Monte
Lo diré sin rodeo: algunos de mis colaboradores me sugirieron desistir de hacer el segundo congreso en los dominios del cerro Uritorco. La principal razón era la crisis económica argentina. Venir hasta Capilla del Monte involucraba un gasto extra al congreso, como el propio viaje, hospedaje y comidas. ¿Por qué no lo hacen en Buenos Aires?, me decían. Con Juan Kok y mi esposa tuvimos varias reuniones para examinar este asunto. Pero nuestra voluntad venció y rompimos una lanza, nuevamente, por Capilla del Monte. “En el primer congreso tuvieron un golpe de suerte, por eso llenaron. No lo hagan otra vez que les irá mal, aquí los congresos de estos temas nunca funcionan, no llenan ni las primeras tres filas del teatro”, me argumentaban algunos vecinos del pueblo. Pero, pese a esas advertencias, seguimos. También sabíamos que el cine necesitaba algunas reparaciones, y que el municipio tenía grandes deudas como para pedir favores. Nuestro evento, desde luego, volvería a ser privado. Costearíamos todo sin recurrir a exoneraciones, aportes, o canjes. “En menudo lío se están metiendo”, me lanzaron a boca de jarro. Pero insistimos.
Cuento todo esto porque quienes asistieron al congreso y vieron el teatro lleno desconocen los entretelones. El mensaje que quiero dejar aquí es que sí es posible hacer grandes eventos pese a las dificultades. No solo decidimos confiar, sino que trabajamos duro para que el evento resulte positivo no solo para la difusión de estas temáticas, sino para la propia dinámica del pueblo. Y es que Capilla del Monte, pese a los pendientes que debe corregir, sigue siendo ese lugar de encuentro mágico, un espacio de convergencia en este país y me atrevo a decir en todo el continente en cuanto a enigmas se trate. Y el Uritorco, no me cabe duda, nos volvió a dar su respaldo y bendición. Además, Zerpa amaba este lugar. No había mejor escenario para despedirlo...
El cine-teatro Enrique Muiño estuvo repleto.
Lo temas de exposición
Esta es una síntesis de los temas tratados. Más adelante compartiremos material fílmico de las presentaciones.
Arriba: Ricardo González, Sol Sanfelice y Juan Kok abriendo el evento.
Luego de las palabras de bienvenida del equipo organizador Yohanan Díaz inició el ciclo de conferencias. Yohanan sería, además, el presentador oficial del evento, tarea que llevó de forma magistral. En una dinámica presentación audiovisual el periodista mexicano realizó un repaso de los más impactantes avistamientos ovni en México y en el mundo, mostrando vídeos y entrevistas a los testigos que ponían en aprietos a los detractores de los no identificados. Dentro de ese abundante material destaco nuevas filmaciones de objetos anómalos en el volcán Popocatépetl, y la expedición que llevó a cabo en 2017 con un equipo de investigadores hacia una cueva en zona selvática de México, en donde se aprecian posibles grabados en piedra que recuerda a la civilización maya. Yohanan se explayó sobre el asunto y compartió con el público su sorpresa y admiración. La investigación sigue en curso pero coloco aquí un link de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=_Mhd9zumAy8
Arriba: Yohanan Díaz durante su impecable presentación.
Juan Andrés Salfate fue el siguiente expositor. Aunque su tema principal iba a orbitar sobre el expediente “Friendship”, aquella isla perdida en la zona austral de Chile que se asocia al fenómeno ovni y curaciones extraordinarias, el popular conductor de televisión decidió abrir su corazón con el público narrando su camino en estos temas, sus indagaciones, experiencias y reflexiones que lo fueron transformando. Cautivó al público con su carisma y sinceridad. Luego, en las preguntas, pudo referirse al asunto Friendship que, en su opinión, considera genuino. Ni bien terminó su ponencia Salfate tuvo que tomar su vuelo de regreso a Santiago por compromisos televisivos. Gracias amigo por venir.
Salfate se abrió de lleno con el público.
Abel Basti, el siguiente expositor, no pudo estar presente físicamente por una lesión en el talón de Aquiles que le exigió una operación. Pero a través de una videoconferencia participó del congreso exponiendo sus amplios conocimientos sobre los enigmas nazi. A pesar de tratarse de una conferencia en video, Abel no tuvo problemas en hipnotizar al público con los datos que desparramó, entre ellos, el plan de Estados Unidos para colocar a miles de refugiados nazi en Latinoamérica (solo en Argentina ingresaron más de diez mil), así como la existencia de una sociedad esotérica en Córdoba de origen nazi que recuerda algunos mitos que pululan por el Uritorco.
La videoconferencia de Basti dejó pensando a muchos.
Lorenzo Fernández Bueno no iba a decepcionar, y menos con uno de sus temas predilectos: el enigma del Santo Grial y las reliquias de poder. A través de una presentación rigurosa, bien documentada, Fernández Bueno hizo viajar al público hacia la Europa medieval, los secretos del sur de Francia, los enigmas de Etiopía, las correrías de Cátaros y Templarios, los expedientes secretos de Colón, el Grial de Valencia y otras interpretaciones que van desde la sangre de Cristo y las esquivas piedras de poder. Al terminar, mi querido Loren disparó al público: “A lo largo de toda mi presentación mostré al Santo Grial y tal vez no lo han visto...”
Fernández Bueno durante su gran conferencia.
Luego siguió mi turno. Siendo presentador y al mismo tiempo organizador con Horionis.com del evento, decidí colocar un tema que, si bien quienes siguen mi trabajo ya conocen de sobra, era importante tocarlo en el contexto de este congreso. La propia Paola Harris me lo había pedido: “habla del contacto y que Paul lo escuche todo”. De esta forma compartí, una vez más, mi testimonio de contacto y su relación con el programa espacial secreto que involucra Alfa Centauri. Próximamente subiré toda la conferencia a mi canal oficial de YouTube.
Posteriormente Paul me dijo algo. Es personal. Solo puedo deslizar que Paola tenía razón...
Giorgio Piacenza venía de una reunión en Lima con militares de la Fuerza Aérea y el equipo de Luis Elizondo, que está filmando nuevo material para el programa Unidentified de History Channel. Piacenza presentó interesantes estadísticas de la organización FREE (The Dr. Edgar Mitchell Foundation For Research Into Extraterrestial and Extraordinary Encounters), que mostraba luego de una amplia encuesta mundial que más del 70% de los testigos de contacto, pese al pensamiento popular ufológico, no había tenido vivencias negativas, sino todo lo contrario. Para pensarlo...
Piacenza y Hynek.
Paul Hynek cerró las exposiciones. Si bien la idea era que el hijo del legendario “padre de la ufología” se explaye sobre los casos reales ovni detrás de las películas (como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), Paul optó por hablar más de su padre, su infancia y su relación con el astrofísico, mostrando fotos inéditas y compartiendo detalles curiosos como la reunión de la familia Armstrong y Hynek luego de que Neil volviese de la misión Apolo 11 en la Luna...
Un detalle no menor es que Paul decidió dar la conferencia sin la ayuda de un traductor. Habló en un español entendible y recurrió constantemente al humor, arrancando risas del público. “Si soy el hijo del padre de la ufología, ¿qué soy?, ¿un alien?”, bromeaba. Sinceramente esperaba más de Paul en lo que respecta a información, porque sé que la tiene, pero su amabilidad, encanto y buen humor enganchó a la audiencia. Pero debo admitir algo. Paul dejó un “titular”: “No sé qué pensaría mi padre si estuviese vivo, al saber que su hijo tuvo un contacto”, lanzó al auditorio como si se tratase de una broma. Pero no lo era. Paul explicó que su padre pasó por distintas etapas en su estudio de los no identificados. Y en ninguna de ellas la Hipótesis Extraterrestre (HE) le terminó de convencer como única explicación de los casos ovni genuinos. Según Paul, su padre sospechaba de un componente extra dimensional, algo que conocen los estudiosos de sus escritos y los de su amigo Jacques Vallee, como el célebre Pasaporte a Magonia. Pues bien, ese habría sido el “contacto” que tuvo Paul, gracias a la ingesta de DMT, el componente clave de la Ayahuasca que emplean los chamanes peruanos en la Amazonía para estimular la glándula pineal, el “Tercer Ojo” del budismo que permite conectar con otras realidades. Paul no entró en detalles en su conferencia. Pero durante la cena, luego del congreso, le apuré y me dijo: “Algo me habló, algo me mostró cosas, una inteligencia que no comprendo pero que siento fue real y no humana. No fue a través de la Ayahuasca, inhalé DMT en un gas, en un proceso controlado”, me dijo. Los otros detalles, por ahora, los oculta Paul, que parece más preocupado en sus investigaciones de la tecnología Tesla y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Hynek compartiendo con los asistentes al congreso.
El público, como podrá imaginar el lector, quedó más que satisfecho con el caudal de información vertido en el congreso. Pero ello no fue todo. Tuvimos un cierre de oro. Gracias al amigo Jorge Luis Sucksdorf pudimos compartir en exclusiva un adelanto de la película documental que se estrenará sobre la vida de Fabio Zerpa. El auditorio se emocionó y acto seguido Adriana Ferreyra subió al escenario y fue homenajeada conjuntamente a su marido por el gran trabajo que hicieron juntos. Ella lo acompañó por más de treinta años... Por esta razón en la placa que nuestra organización le entregó decía “a Fabio y Adriana”.
Todos nos conmovimos cuando Sol le entregó el reconocimiento con un auditorio de pie aplaudiendo con intensidad. Fue maravilloso.
Zerpa fue homenajeado en el congreso.
Adriana Ferreyra al lado de los expositores y el intendente electo de Capilla del Monte.
Finalmente, subió al escenario el intendente electo de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, quien agradeció al público por visitar el pueblo y se comprometió a apoyar cualquier iniciativa privada de investigación y difusión de estas temáticas que invite pensar a la gente.
Y en ello estamos. Y en ello seguiremos...
Como decía Fabio: gracias por estar...
Al día siguiente de este exitoso congreso, lunes 18 de noviembre, acompañamos a Adriana al pie del cerro Uritorco, y en las aguas de su río cristalino dejamos las cenizas de Fabio Zerpa, allí, donde yace la flor azul, símbolo del alma y del viaje de regreso a casa...